Google+ Seguidores Goticos

¡Seamos Más Seres De La Dulce Soledad Gotica! Unete

lunes, 19 de noviembre de 2012

Seres Desconocidos: El Aquelarre y La Wicca.

Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker" = macho cabrío; "larre" = campo) es el lugar donde las brujas (sorginak en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera, se ha asimilado en castellano, y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.

Se cree que en estas celebraciones las cohortes de brujas solían venerar a Akerbeltz (un macho cabrío negro), que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.

Historia

Akerbeltz.

Antropológicamente, los aquelarres eran reminiscencias de ritos paganos (ver bacantes, Neodruidismo y culto céltico) que se celebraban de forma clandestina al no estar admitidos por las autoridades religiosas de una época.1

Es frecuente el uso de diversas sustancias para alcanzar el éxtasis durante el rito. Como no se pueden calibrar con exactitud las dosis cuando una cantidad letal está muy cercana a la dosis de uso, es muy peligroso administrarlas por vía oral. Por ello algunas sustancias se aplicaron en forma de ungüento por vía vaginal o rectal, lo que podría haber dado origen a algunas leyendas sobre el carácter sexual de las reuniones de brujas o el uso de calderos para la preparación de algunas de las sustancias. La aplicación de unas de las sustancias sobre la vagina con una especie de consolador pudo dar origen a la imagen que representa a las brujas con un palo entre las piernas o bien una escoba. Por otro lado, muchos sapos son venenosos por contacto y su piel puede ser alucinógena, por ello también forman parte de la imaginería vinculada al mundo de la brujería. Algo similar sucede con algunas setas venenosas, como la Amanita muscaria.

Lugares donde se realizaban aquelarres

Una de las cuevas de Zugarramurdi donde se reunían las brujas.

Akelarre en la cueva de Zugarramurdi en 2009.
Zugarramurdi (Navarra)
Playa de Coiro (Cangas do Morrazo, Pontevedra)
Macizo de Anaga (Tenerife, Canarias)
Cueva de Salamanca (Salamanca)
Amboto (Vizcaya, País Vasco)
Campo de las Varillas, (Castro-Urdiales, Cantabria)
La Veiga'l Palu, Caboalles de Arriba, (Laciana, León, Castilla y León)
[editar]
Lugares homólogos en América del Sur
Salamanca, lugar donde se hace pactos con el demonio y bacanales con espíritus malignos.

Wicca

En la Wicca sencillamente quiere decir un convenio de brujos y brujas de por lo menos tres (círculos) o 12 (aquelarre). También practican en forma solitaria. Se reunen para adorar a la diosa madre y el dios astado. Oran, leen cartas de tarot, y celebran la sagrada tierra. Los wiccanos no creen en la existencia del diablo. El dios astado no es una representación del diablo de los cristianos, es sencillamente una representación de lo masculino, el sol y un venado.

Debido a la discriminación extrema y violencia que las brujas pueden sufrir, la mayoría de los aquelarres son secretos y puede ser difícil ubicarlos. Son como familias y forman una sociedad secreta para seguir estudiando el amor, la paz, el ambientalismo y el no dañar ní herir.

Otras Fuentes

En La Perla de Gran Precio, un texto extrabíblico de la iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días cita en un versículo que menciona lo que parece es un aquelarre: Moises 5:51 "Porque desde los días de Caín hubo una combinación secreta, y hacían sus obras en la obscuridad, y conocía cada cual a su hermano". Ya antes se mencionaba en el mismo capítulo que Caín guardaba un secreto de Satanás, algo que se puede entender que Caín conocía secretos de magia negra.

Referencias
↑ La prohibición de estas magias se encuentra en la Ley de las XII Tablas (Tabula VIII). En la época de Sila se promulgó la Lex Cornelia de Sicariis et Veneficiis, que insiste en esta prohibición. Es interesante el hecho de que el delito de brujería (maleficium) se relacionara con el de envenenamiento (veneficium), sin duda porque en ambos se manipulan drogas nocivas...