Google+ Seguidores Goticos

¡Seamos Más Seres De La Dulce Soledad Gotica! Unete

martes, 21 de agosto de 2012

Caperucita Roja (cuentos macabros)

En la versión de este cuento más conocida, la historia termina con Caperucita siendo salvada por el leñador, que mata al malvado lobo. 
En la versión francesa original, el cuento no terminaba tan bien... En esta versión, la niña es una jovencita de buena familia a quien el lobo engaña con falsas instrucciones para llegar a casa de su abuelita.
Ingenuamente, Caperucita le hace caso al lobo, y termina devorada por él. Y allí termina la historia. No hay leñador ni abuela; sólo un lobo gordo y una niña muerta. La moraleja de la historia es no hacerle caso a los extraños.
Magegg dice... Tampoco hay qué olvidar que en el contexto de la época, las "chicas del bosque" eran sinónimo de prostitución; en Francia la vestimenta oficial de las prostitutas consistía en una caperuza roja. Por tal motivo, el cuento puede ser tomado como una fábula para advertir a las prostitutas preadolescentes para que se alejaran de maniáticos sexuales, y en versiones posteriores, un consejo sobre moral sexual para las jovencitas "de buena cuna". La "moraleja" del cuento así lo acredita.
Por si fuera poco, en otras versiones tradicionales, como la compilada por Jeanette Hassenpflug, existen más elementos eróticos como el hecho de que el lobo -disfrazado de la Abuelita- le pide a Caperucita que se quite la ropa y la arroje al fuego antes de meterse en la cama con él.
La versión más conocida del cuento, además cuenta con una secuela de los propios Grimm, en que Caperucita, La abuelita y el Leñador se vuelven cazadores profesionales de lobos.